3 pasos para protegerse y proteger a los demás del COVID-19
El coronavirus (COVID-19) es una enfermedad causada por un virus que puede transmitirse de persona a persona. Los síntomas del COVID-19 pueden variar desde leves (o ningún síntoma) hasta una enfermedad grave.
Puede infectarse al entrar en contacto cercano (alrededor de 6 pies o el largo de dos brazos) con una persona que tiene COVID-19 o por gotitas de la respiración cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
También puede contraerlo tocando una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocándose la boca, la nariz o los ojos; sin embargo, esta no es la forma principal de transmisión del virus.
Vacunarnos es una de las cosas más importantes que podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a los demás del COVID-19. Sin embargo, dado que aún se desconoce si las personas vacunadas pueden transmitir el coronavirus a otras personas, es importante seguir tomando precauciones incluso después de vacunarse.
Vacúnese tan pronto la vacuna esté disponible en su comunidad. Consulte a su médico si tiene dudas sobre si debe o no vacunarse.
1. Protéjase y proteja a los demás del COVID-19
Dado que actualmente no existe una vacuna para protegerse contra el COVID-19, la mejor manera de protegerse es evitar la exposición al virus.
- Quédese en casa tanto como sea posible y evite el contacto cercano con otras personas.
- Use una cubierta facial de tela que le cubra la nariz y la boca en lugares públicos.
- Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia.
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol.
2. Mantenga una distancia segura de las personas que no viven en su hogar
- Compre alimentos y medicamentos, vaya al médico y realice las actividades bancarias en línea cuando sea posible.
- Si debe ir a algún lugar en persona, use una mascarilla, manténgase al menos a 6 pies de distancia de los demás y lávese bien las manos, durante al menos 20 segundos con agua y jabón.
- Pida que le lleven los pedidos a su casa y encargue comida para llevar, y limite el contacto en persona tanto como sea posible.
3. Sepa qué hacer si está enfermo
- Quédese en casa si está enfermo, excepto para recibir atención médica.
- Evite el transporte público, los viajes compartidos o los taxis.
- Sepárese de otras personas y mascotas en su hogar.
- No existe un tratamiento específico para el COVID-19, pero puede buscar atención médica para ayudar a aliviar sus síntomas.
- Si necesita atención médica, llame con anticipación.
Fuente: Centros para el Control de Enfermedades (PDF)
Updated Mar 19, 2021