SEIU COMMUNICATIONS
Issued September 15, 2010
Eliseo Medina elegido Secretario Tesorero Internacional de SEIU
Lder nacional de derechos laborales y de los inmigrantes es el primerLatino en ocupar este puesto
Los ́ngeles - Hoy en Los ́ngeles, Eliseo Medina fue elegido porunanimidad Secretario Tesorero del Sindicato Internacional de Empleados deServicios, que representa a 2.2 millones de afiliados. Medina es el primer Latino en ocupar este cargo.
"Trabajadoresde todas las razas, colores y orgenes afrontan la mayor crisis econmica entoda una generacin, y me siento honrado por esta oportunidad de ayudar a lasfamilias trabajadoras a reconstruir un pas ms justo e inclusivo", dijoMedina. "Es hora de que en el Congreso, tanto demcratas como republicanos, muestrenla conviccin poltica requerida para crear empleos, promulgar una reformamigratoria y hacer que esta economa sea ms justa".
Escogido como"uno de los organizadores sindicales ms exitosos del pas" por Los Angeles Times y uno "de los 50lderes latinos ms poderosos" por la revista Poder, Medina ha pasado ms de 40 a̱os tratando de darle a los trabajadores de todo elpas una voz en el empleo, especialmente en los estados del sur y suroeste tradicionalmentesin presencia sindical. En Los ́ngeles, encabez la histrica campa̱a Justicia para los janitors en el 2000y ayud a 74,000 trabajadores que prestaban cuidado en casa a personas de edadavanzada y a discapacitados, a conquistar el derecho a organizar y a capacitacin,salarios y beneficios mejores.
"Eliseo hadedicado su vida a luchar por la igualdad de derechos y la igualdad econmicapara todos los trabajadores por su deseo de mejorar nuestra sociedad, no por elcolor de su piel ni su origen nacional", dijo la presidente de SEIU, Mary KayHenry, quien nomin a Medina para el cargo. "Ya luchando al lado de lostrabajadores de limpieza en huelga en Miami, ya registrando votantes enCalifornia o ya testificando ante el Congreso, a Eliseo siempre se leencontrar encabezando las luchas por la justicia".
Ms recientemente,Medina ayud a organizar algunos de los trabajadores del primer hospitalprivado en Texas, desarroll una amplia campa̱a de registro de votantes en todoel suroeste y ha liderado el movimiento nacional por la aprobacin de unareforma migratoria integral
Medina fueelegido para servir el resto delmandato de la ex Secretaria Tesorera y presidente de Change to Win, Anna Burger. El perodo se extiendehasta el 2012, fecha de la prxima convencin del sindicato de mayorcrecimiento de Estados Unidos.
Historial de Eliseo Medina
Nacido enZacatecas, Medina vino a Estados Unidos con sus padres, quienes emigraronlegalmente de M̩xico bajo el programa Bracero, a los campos del valle de SanJoaqun, en California. En 1965, a los 19 a̱os, cuando trabajaba en los campos de la uva,particip en la histrica huelga de los United Farm Workers en Delano,California. Durante los siguientes 13 a̱os, Medina trabaj junto con el dirigente laboral y activista de derechosciviles C̩sar Chvez y afin sus destrezas como organizador sindical yestratega poltico; al final se convertira en vicepresidente nacional de losUnited Farm Workers.
Su inter̩s en organizacin estrat̩gica lo llev a SEIU en 1986, donde ayuda reactivar un sindicato local en San Diego, haciendo crecer su membresa de 1,700a ms de 10,000 en cinco a̱os. Fue un estratega clave en la huelga de Lośngeles del Local 1877 de SEIU de trabajadores de servicios a la propiedad, queen abril del 2000 gan el mayor aumento salarial en la historia en 15 a̱os con lacampa̱a Justicia para los janitors de SEIU. Mediantela obtencin de financiacin, tambi̩n ayud a ms de 100,000 trabajadores deatencin en el hogar de California a defender una atencin de calidad para quelas personas a las que sirven continuaran viviendo en forma independiente ensus hogares. En 1996, fue el primer mexicano-estadounidense elegido como VicepresidenteEjecutivo internacional.
Medina lider losesfuerzos por unificar a los sindicatos integrantes de la federacin Change toWin y la AFL-CIO alrededor de un marco de reforma integral de inmigracin. Medina sirve como una voz lder en Washington, con frecuencia prestatestimonio ante el Congreso; tambi̩n ha ayudado a construir una coalicin fuertey diversa de la comunidad con aliados nacionales que han intensificado la exigenciade reforma y cultivado el necesario capital poltico para hacer que las autoridadeselectas nos rindan cuentas. Medinatambi̩n ha ayudado a fortalecer los lazos entre la Iglesia Catlica Romana y elmovimiento obrero para trabajar en temas comunes como los derechos de lostrabajadores inmigrantes y el acceso a servicios de salud.
Eliseo Medinaest casado y tiene tres hijos.
###
###
Updated Jul 15, 2015